viernes, 3 de octubre de 2008

COLIBRIES



COLIBRIES

Entre los Colibríes (Familia Trochilidae) encontramos a las aves más pequeñas que existen.
Además de su diminuto tamaño y bello colorido se distinguen por la rapidez con que mueven sus alas, son tan rápidos que muchas veces no se les ven. Y pueden volar en todas las direcciones, hacia adelante como las otras aves, o hacia atrás, o arriba, o abajo, o a donde ellos quieran ir; para colmo, se pueden mantener en el aire en un mismo lugar, algo así como lo hacen los helicópteros.
En sus plumas aparecen conjugados todos lo colores del arco iris en los matices más vivos que un artista puede imaginarse. El colibrí tiene las patas débiles y cortas: la cola adopta formas extrañas y está forrada de varios adornos. El pico es muy largo, puntiagudo y guarda en su interior una lengua en forma de trompa, que usa par absorber el néctar de las flores que proporcionan su alimento. El colibrí es el único pájaro que puede volar hacia atrás.

El nido tiene forma de ponchera y el tamaño de una nuez. La hembra lo construye sin ayuda del macho, sobre una débil rama o una hoja. El material de construcción es: fibras vegetales y pedazos de musgo que luego fija con telarañas. En cuanto ha acabado el nido, la hembra deposita en el dos huevos parecidos al tamaño de un guisante, y los incuba el tiempo que haga falta. Cuando nacen los polluelos, los cuida ella sola. Al nacer, los polluelos tienen el pico ancho y chato. Después se les afila.

No hay comentarios: