viernes, 3 de octubre de 2008

AVES

AVES

Las aves son vertebrados amniotas de sangre caliente, caracterizados por tener el cuerpo recubierto de plumas , un pico sin dientes y las extremidades anteriores modificadas como alas . Todas las aves se reproducen mediante huevos y casi todas alimentan a sus crías. Presentan muchas afinidades con el grupo de los reptiles, de los cuales se cree que proceden evolutivamente. Se conocen más de 9.000 especies de aves en el mundo.


Características morfológicas:

Las principales adaptaciones que permiten a las aves volar son:
El cuerpo se encuentra recubierto de plumas que mantienen el calor e intervienen en el vuelo.
Las extremidades anteriores están transformadas en alas.
Los músculos pectorales están muy desarrollados, y permiten el movimiento de las alas.
La piel es delgada y flexible, de forma que los músculos se puedan mover con gran facilidad durante el vuelo.
Poseen huesos huecos y sacos aéreos que hacen el cuerpo más liviano.

Otras características morfológicas de las aves son:
La piel está desnuda de plumas sólo en las patas y en algunas zonas de la cabeza y el cuello. A menudo lleva excrecencias, como crestas o barbillas.
Además de proteger del calor y del agua, las plumas les sirven a las aves para llamar la atención de su pareja y para mantenerse en equilibrio cuando están en el suelo.
Las extremidades posteriores acaban en uñas , a veces con espolones . El dedo quinto falta siempre y generalmente es el pulgar el que se encuentra dirigido hacia atrás. El pie presenta transformaciones, dependiendo de la forma de vida del ave; así en las acuáticas los dedos se unen mediante una membrana interdigital que facilita la natación.
Otra estructura característica es el pico, formado por dos vainas córneas y de aspecto diferente según el tipo de alimentación. En la base de la pieza superior suele aparecer un área más blanda, llamada cera, que rodea los orificios nasales.
En la cavidad bucal no hay dientes, pero sí una lengua móvil, carnosa o con un revestimiento córneo.
El sentido de la vista muy desarrollado. Los ojos laterales independientes uno del otro, les proporcionan mayor ángulo de visión . Están protegidos por párpados superiores, inferiores y una membrana nictitante transparente. Sólo en una pequeña parte, los dos ojos ven al mismo tiempo.
El oído, sólo en algunas ocasiones, presenta un pabellón externo muy rudimentario.
Aunque la gran mayoría de las aves se caracterizan por volar, existen aves no voladoras, las ratites, que no tienen esa habilidad.


Caracteres anatómicos internos:
El esqueleto de las aves es de tipo neumático: algunos huesos han sustituido su médula por una cavidades vacías comunicadas con el aparato respiratorio, que las llena de aire.
El aparato digestivo consta de: boca , esófago (que puede dilatarse en un buche ), estómago glandular, estómago musculoso o molleja , intestino delgado e intestino grueso que desemboca en la cloaca .
El aparato respiratorio esta formado por unos pulmones pequeños en relación con el tamaño del cuerpo, pero son extraordinariamente eficientes. Cada pulmón tiene unidos a él varios sacos aéreos, que son unos receptáculos de aire que favorecen la ventilación de los pulmones especialmente durante el vuelo.
Lacirculación sanguínea es doble y completa; el corazón se divide en dos aurículas y dos ventrículos .
Presentan siempre dos sexos separados y es muy frecuente el dimorfismo sexual.

No hay comentarios: